¿Por qué falló «Movete»?

El sistema «Movete», creado por la Intendencia de Montevideo, contaba con 8 estaciones de base para bicicletas y tenía 80 bicicletas a dispocisión de los usuarios y otras 20 más en stock. Dejó de funcionar en Mayo del 2020.

El primer error es la ubicación de éstas. Como podemos ver en el mapa, en un principio estas eran las bases. Muchas veces, el recorrido para ir desde un punto «A» a una base y el recorrido de la otra base hasta un punto «B» (el destino), era mayor que el trayecto total a pie.
 
 
La segunda falla de las mismas era el horario. Las bicicletas solo podían ser retiradas desde 07:00 hasta 21:00. Probablemente la hora inicial, al ser un poco tarde, dejaban por fuera a muchos posibles usuarios de las mismas. Las bicicletas solo podían ser usadas por un máximo de 4 horas. Si el usuario se pasaba de este tiempo, era multado y suspendido por un periodo de 5 días. Esto desestimula el uso de las personas que usan las bicicletas para ir a trabajar e ir a estudiar.
 
Estando en la era del internet, para registrarse había que llenar un formulario de preinscripción para después ir a las oficinas de «Movete», en la calle Colonia entre Convención y Rio Branco, y luego del trámite, ir a pagar la suscripción anual a un Abitab. Cansador.
 
En cuanto a la práctica, este proyecto fue ejecutado horrorosamente. Su lanzamiento llamó la atención, pero poca fue la atención que le dió la IM al mismo.
Varias de las bases estaban apagadas full-time, por lo cual la gente no podía dejar, ni retirar bicicletas en ellas.
Al devolver la bicicleta algunas veces el sistema no reconocía que habías devuelto la bicicleta por lo cual se cobraban multas y suspensiones a los usarios. Haciendo referencia a las bicicletas ofrecidas a los usuarios, muchas se encontraban en mal estado, o con fallas. Esto hacía que los, ya pocos, usuarios de las bicicletas, tuvieran accidentes de vez en cuando.
 
Si la persona la usaba menos de 30 minutos, el trayecto era gratis. Un pequeño truco que usaban algunos era devolver la bicicleta antes de los 30 minutos de uso, y un minuto después, volverla a retirar y seguir usándola gratis. Se vuelve un sistema insostenible en el tiempo.
Desde la Intendencia, se intentó arreglar en vano. Darle una «vueltita de tuerca», pero sabemos como terminó esa vueltita.
 
 
A fines del año pasado, se hizo una licitación que al tener falta de interesados sumado a los pocos usuarios, obligó a este invento «revolucionario» a dejar de funcionar. «Movete» se suma a otros tantos inventos «revolucionarios» que nos siguen costando dinero a los Uruguayos.
©2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
JORGE RODRIGUEZ CONCEJAL